Gestión de la incertidumbre en tiempos de pandemia


Oscar Torres

MBA. Socio Fundador Engage & Grow Costa Rica

About | Conectar

 

Estamos viviendo tiempos difíciles tanto las empresas como las personas. Uno de los más temidos acontecimientos en el campo económico lo estamos experimentando hoy en día; este es el COVID-19 y el “Gran Confinamiento” que ha contagiado al sector real de la economía. Este se manifiesta a través de la disminución o paralización de la oferta de bienes y servicios, el cierre de empresas y la caída en consecuencia de la demanda interna y externa a nivel global.

 

Ante esta situación, se recomiendan algunas medidas a las empresas y personas para gestionar la incertidumbre:

 

1. Priorizar la liquidez sobre la rentabilidad para el caso de las empresas y administrar las finanzas familiares posponiendo gastos no urgentes. En el primer caso es recomendable inducir a los empleados para que tomen sus periodos de vacaciones. De esta manera disminuye este pasivo para las empresas. También se pueden aumentar las contrataciones mediante servicios externos y asegurarse mantener dentro de las compañías a los colaboradores más comprometidos y valiosos. En el caso de las finanzas familiares, lo verdaderamente importante es la alimentación, medicinas y tener dinero para emergencias. Nadie sabe cuánto puede durar la restricción sanitaria de mantenerse en casa y si nuestros medios generadores de ingreso se van a mantener, pero lo más probable es que tengamos un escenario de que todo el año 2020 tengamos una libertad de tránsito limitada. No se recomienda hacer proyecciones con un escenario muy optimista.

 

2. Comunicación. Entre mejor comunicación exista entre los líderes de las empresas y todos sus colaboradores mejor es el manejo de la incertidumbre. La comunicación tiene que ser directa y realista. En lo posible se deben compartir todos los escenarios que tiene la empresa para mantener sus ventas y hasta cuándo puede estar en capacidad de hacer frente a sus principales gastos. La gestión de liderazgo en esta circunstancia es fundamental para que los empleados mantengan su mejor aporte a las empresas dentro de las circunstancias actuales.

 

3. Reducción voluntaria de salarios. Muchas empresas en Costa Rica están enviando mensajes muy transparentes a sus colaboradores en el sentido de solicitar una reducción temporal de sus salarios con tal de ayudar a la empresa a sobrellevar estos momentos difíciles. Por esta acción se reconocen intereses y se devuelve el principal invertido en la empresa cuándo las condiciones del mercado y la economía se reactiven. Como contraparte los colaboradores reciben un mensaje de que no se recortarán puestos de trabajo y apuestan al talento para regresar más fortalecidos que antes.

 

4. Manejar la información de fuentes confiables. En este momento la información es abundante y lamentablemente mucha de esa información es falsa o poco confiable. Tenemos tanta información que nos agobia y nos genera el efecto contrario, en lugar de mantenernos informados, la abundancia de información aumenta nuestros niveles de ansiedad y puede llegar a que tomemos decisiones incorrectas o arriesgadas. Lo recomendable en este aspecto es que acudamos a las fuentes oficiales de información, que en el caso del COVID-19 son nuestras autoridades de Salud, ejemplo de manejo de la crisis en Latinoamérica y en todo el mundo.

 

5. Practicar la atención plena y vivir el presente intensamente. Es impresionante y positivo el impacto que ocurre en nuestra mente y nuestro cuerpo cuándo vivimos el presente momento a momento. Pensar en el pasado nos puede llevar a la depresión y pensar de manera constante en el futuro genera ansiedad. El único tiempo que podemos controlar es el presente, por lo que debemos enfocar nuestra esfuerzo y energías para actuar hoy. De lo bien o mal que utilicemos el presente, depende del resultado que tendremos en el futuro.

 

6. Mantenernos ocupados y productivos. Este evento inesperado nos cambió en pocas semanas nuestra manera de vivir. La principal medida de prevención de quedarse en casa, debe ser utilizada con una actitud para aprovechar la oportunidad para generar y producir actividades nuevas para nosotros y no dedicar todo el tiempo al ocio que además de improductivo es otra fuente de estrés en la circunstancia en que vivimos.

 

7. Gratitud. Debemos mostrar gratitud por lo que tenemos y lo que somos. Un enfoque incorrecto en estos tiempos y que siempre lo ha sido, es vivir obsesionado por lo que nos hace falta o por lo que queremos ser. Debemos celebrar la vida cotidiana y tener la capacidad de asombro ante las cosas que aunque resulten normales bajo nuestra perspectiva, en realidad son un lujo para una gran cantidad de personas o simplemente son un dado en la cotidianidad de la vida.

 

8. Espiritualidad. Si hay algo claro de esta Pandemia es que todas las personas independientemente de sus posesiones materiales, han debido quedarse en casa para evitar el contagio o para no contagiar a otras personas. En otras palabras, la riqueza material de las personas no ha servido de nada para estar exentos de la enfermedad. Como consecuencia de lo anterior, ha cobrado mucho sentido, la espiritualidad que es la fuerza interna del ser humano que nos hace distinguirnos de otros seres vivientes con los que compartimos nuestra existencia. En consecuencia, cuánto mayor crecimiento espiritual logremos incorporar a nuestros actos diarios como la tolerancia, compasión, generosidad, perdón, bondad, fe, esperanza y tantos otros valores que forman parte de nuestro elemento diferenciador, mayor será nuestro aporte a nuestra paz interior para tener certeza de que lleguemos en el mejor estado físico y mental para superar el “Gran Confinamiento”.

 

Fecha de creación: Apr 16, 2020

Publicado por: Oscar Torres

Comentario

avatar
por Mario Mejia | 2 meses

Excelente consejo, muy oportuno en estos tiempos, y guardar con anhelo las experiencias aprendidas durante este proceso de Pandemia.

avatar
por Adriana Escalante | 3 meses

Excelente comentario don Oscar. Muy acorde a la situación.

Agrega tu comentario

Somos Talent Hunters expertos en encontrar al mejor talento para su empresa. Respaldados por 25 años de experiencia en: Executive Search en Latinoamérica.

OPORTUNIDADES

Somos Talent Hunters expertos en encontrar al mejor talento para su empresa.

© Search 2020