Como afrontar una desvinculación laboral y reinsertarse de manera positiva en el mercado laboral

Martha Elizabeth Beato

Talent Hunter – Search República Dominicana

mbeato@searchlatam.com

+(809) 334-1094 | +(809) 470-6482

About | Conectar

 

    ¿Cómo se siente una persona después de una desvinculación laboral?, ¿Cómo puede superarla? Este hecho puede percibirse como uno de los eventos más traumáticos de la vida, sobre todo si el proceso de salida no ha sido manejado de manera adecuada. Puede compararse, inclusive, con un divorcio o la pérdida de un ser querido ya que se vive un proceso de duelo similar en todos estos casos.

 

    El proceso emocional que se vive en una desvinculación laboral varía de una persona a otra. Aunque ya no sienta motivación en su empleo o esté consciente de que su organización está pasando por un proceso de reestructuración de personal, puede que la noticia le sorprenda porque está viviendo esa primera etapa: “la negación”, la cual viene acompañada de preguntas tales como: ¿Por qué a mí?, ¿Qué habría pasado si...? seguidos de sentimientos muy variados que van desde ira, angustia, temor, vergüenza, ansiedad, variación en su ciclo del sueño, entre otros. Por lo general, se puede experimentar baja autoestima aunque sea momentáneamente y cuestionamiento de sus capacidades y competencias profesionales.

 

    Es importante que antes de emprender la búsqueda de un nuevo empleo ya se encuentre en la etapa de aceptación para que la misma sea más efectiva.

 

    A continuación, les comparto algunas recomendaciones al momento de iniciar su reinserción laboral:

 

  1. Siempre que le sea posible supere el proceso de duelo acompañado de un profesional de la conducta que le ayude a manejar la situación y le oriente en cómo afrontar el tema con los familiares, amigos y relacionados.

     

  2. Investigue si su empresa ofrece el servicio de Outplacement como parte del paquete de salida, este servicio le ayudará a reorientar positivamente la búsqueda laboral.

     

  3. Para el manejo de las prestaciones laborales, el experto en finanzas personales Cesar Perello, nos aconseja: “Realizar un presupuesto y determinar cuánto tiempo vamos a poder resistir con el dinero disponible, mediante la planificación de los gastos fijos que debemos efectuar durante el tiempo sin empleo”. “No debemos pagar todas las deudas con el dinero de las prestaciones, porque es un periodo en el que no tendremos ingresos y necesitaremos de esos fondos para poder subsistir Es recomendable, continuar realizando los pagos de gastos fijos en las fechas correspondientes, de tal modo, que tan pronto logremos reinsertarnos en el mercado laboral con fondos aún disponibles, podamos saldar dichas deudas. Sin embargo, es bueno tomar en consideración que nunca debemos de esperar a quedarnos sin trabajo para comenzar a prepararnos para ese tipo de situaciones. Lo ideal es prevenir, mediante la construcción de un fondo de emergencias desde el primer momento que nos empleamos o comenzamos a percibir ingresos fijos, de tal modo que nos pueda ayudar ante ese tipo de situaciones no planificadas y se pueda evitar el sobreendeudamiento. Si logramos esto y además tenemos la fortuna de contar con el dinero proveniente de nuestras prestaciones, entonces es muy posible que estemos protegidos por un buen periodo de tiempo mientras buscamos reinsertarnos en el mercado laboral.”

     

  4. Es un buen momento para conocer su perfil técnico profesional e identificar sus fortalezas con el fin de promoverlas en las entrevistas y sus oportunidades de mejora para trabajar en ellas. Por ejemplo: hacer una lista de situaciones de éxitos en donde haya podido manifestar sus competencias profesionales, lo cual le ayudará a tener mejor desempeño en las entrevistas laborales basadas en competencias. Realice un adecuado curriculum laboral donde se pueda evidenciar detalladamente su experiencia profesional y principales logros obtenidos.

     

  5. Realice un plan de mercadeo personal, en el cual identifique las principales redes profesionales, bolsas de empleo en su entorno y empresas de headhunting con especialización en colocaciones de profesionales de su nivel o especialización técnica. También, puede usar su red de contactos para mercadear su curriculum y hacer un listado de posibles empresas en donde su perfil pueda encajar para aplicar directamente.

     

  6. No tome decisiones precipitadas, tales como enviar curriculums masivos o caer en la inactividad de la búsqueda laboral.

     

  7. Antes de asistir a una entrevista laboral, investigue y conozca a fondo la cultura de la empresa, esto le ayudará a prepararse mejor para la entrevista y tomar mejores decisiones a la hora de elegir un empleo.

     

  8. Realice cada entrevista con entusiasmo y positivismo; sin embargo, no en todos los procesos le irá bien, debe entender que no siempre será compatible con el perfil que se busca o con la cultura empresarial de algunas empresas, por lo que, debe aprender a manejar la frustración que puede acompañar los procesos no exitosos y aprender de ellos.

     

  9. Al momento de recibir una oferta salarial, es recomendable evaluar bien el paquete completo de remuneración anual, en el cual no valore solamente un salario base, sino también los beneficios adicionales ofrecidos (Ejemplo: bono por desempeño anual, seguro complementario, combustible, subsidio de almuerzo, etc.), el salario emocional (flexibilidad de tiempo, cultura empresarial, estabilidad laboral) y su desarrollo profesional que pueda tener en una nueva organización.

     

  10. Recuerde mantener la mente positiva, realice ejercicios o practique un deporte que le permita relajarse y mantenerse saludable; comparta y diviértase con sus amigos y seres queridos, teniendo siempre presente que su nuevo empleo es la búsqueda, por lo cual le recomendamos dedicar por lo menos dos horas diarias a la búsqueda efectiva de empleo.

Fecha de creación: Oct 10, 2019

Publicado por: Martha Beato

Comentario

Agrega tu comentario

Somos Talent Hunters expertos en encontrar al mejor talento para su empresa. Respaldados por 25 años de experiencia en: Executive Search en Latinoamérica.

OPORTUNIDADES

Somos Talent Hunters expertos en encontrar al mejor talento para su empresa.

© Search 2020