La importancia de la Inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral

Francesca Olivero

Talent Hunter Search Guatemala

folivero@searchlatam.com

+502 2207 8282 

About | Conectar

 

"Es muy bueno trabajar para hacer cosas nuevas y eso es muy importante. Es importante para mi futuro".

Porque me da vida y ganas de seguir adelante. Me da alegría y ha cambiado mi forma de ser”.

El trabajo es muy importante para poder tener relaciones con los compañeros y aportar en el trabajo colaborando con los demás. Es importante aportar en familia y para sentirme muy satisfecha”.

 

Estos son testimonios de algunos jóvenes que han sido incluidos laboralmente y que tienen alguna discapacidad. La inclusión laboral significa ofrecer trabajo de forma activa, dejando atrás la discriminación e intentando que las vidas de estas personas se “normalicen” en todos los ámbitos.

 

La inclusión es un aspecto vital a nivel social y laboral que enriquece no solo a la empresa, sino también a sus colaboradores. Para poder comprender este aspecto es necesario conocer acerca de la inclusión, darle la importancia que merece para que la persona con discapacidad crezca laboral y personalmente y se desarrolle en un espacio donde pueda explotar sus talentos. La inclusión no solo beneficia a las personas con discapacidad sino también a las que trabajan con ellas. Para el ser humano, el trabajo es un medio de realización personal y el esfuerzo de otros puede motivar al resto a dar lo mejor de sí.

 

Las personas con discapacidad intelectual se han mantenido al margen de las actividades laborales. El desconocimiento, la falta de formación e inclusive el temor, son limitantes que impiden su integración al mundo laboral. La inclusión laboral permite que todas las partes sean beneficiadas, inclusive las familias ya que el acceso al empleo permitirá aportar económicamente al hogar y desarrollar un mayor grado de independencia.

 

Está demostrado que las empresas que promueven la inclusión de personas con discapacidad presentan mejor clima organizacional y un aumento en la productividad, las hace más sensibles y permite que los colaboradores desarrollan competencias de igualdad, respeto y empatía. La independencia y el establecimiento de más y mejores relaciones interpersonales destacan también como ventajas para todas las partes involucradas.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que solo el 40% de la población con discapacidad cuentan con empleo. El informe Mundial sobre Discapacidad de la OMS y el Banco Mundial señala que las personas con discapacidad intelectual presentan menor estado de salud, mayor tasa de desempleo y que presentan mayores desventajas entre el grupo de personas con otro tipo de discapacidad.

 

Debemos de trabajar para que las empresas construyan políticas de inclusión y decidan brindar oportunidades a todos y todas. Estas experiencias de relacionarse con personas diferentes enriquecen y crean nuevas vivencias a los colaboradores.

 

Participar de la vida laboral es un imperativo para todas las personas en edad de trabajar, pues es una de las principales vías de satisfacción personal e inclusión social a la que todos tienen derecho, independiente de su condición. Los seres humanos, al tener un empleo, pueden optar a tener mejores condiciones y a elegir su trabajo de acuerdo con el área de interés.

 

El 21 de marzo es el día internacional del Síndrome Down y como región hemos hecho importantes avances en la inclusión de personas con Síndrome de Down al mercado laboral. En Guatemala empresas como Mc Donald's, Banco Agromercantil, San Martín, entre otras son ejemplo de inclusión. En estas compañías, los adultos con Síndrome Down aportan al mercado laboral, llevando una vida de mayor autonomía.

 

La inclusión laboral no debe de ser un tema de moda, debe ser parte de una cultura organizacional que permita que las personas con discapacidad sean aceptadas y tratadas en condiciones de igualdad. La inclusión beneficia a las empresas y a las personas con discapacidad, construyendo una sociedad más próspera y equitativa.

 

El trabajo transforma su vida, enriquece su experiencia personal, les da mayor seguridad y autonomía. Abrir nuestras puertas a lo diferente es darnos la oportunidad de crecer.

Fecha de creación: Mar 21, 2019

Publicado por: Francesca Olivero

Comentario

avatar
por Verónica Araya | 2 meses

Men gusta mucho la exposición de la idea. Ojalá muchas empresas puedan crear ese ambiente participativo para personas con discapacidad. Existe mucho desconocimiento con respecto al tema y las empresas deben romper la barrera, pero antes, educarse en los beneficios que este aspecto traerá a los proyectos.

Agrega tu comentario

Somos Talent Hunters expertos en encontrar al mejor talento para su empresa. Respaldados por más de 22 años de experiencia en:
Executive Search y procesos en Latinoamérica de Talent Hunting

OPORTUNIDADES

Somos Talent Hunters expertos en encontrar al mejor talento para su empresa.

© Search 2019